Es para mí un orgullo como consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria presentarles uno de los proyectos más importantes que hemos puesto en marcha en este primer año de legislatura y que no es otro que ‘Gran Canaria Activa’, un programa que busca fomentar y promocionar la actividad y el ejercicio físico en los 21 municipios de la isla, bajo el asesoramiento de educadores y educadoras físico deportivos de la isla. Para ello, hemos suscrito un convenio con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Canarias (COLEF), cuyos profesionales serán los encargados/as de dirigir de forma supervisada, segura y saludable a la población de la isla, acercando esta actividad a los parques, plazas y espacios deportivos de todos y cada uno de los municipios grancanarios.

El proyecto Gran Canaria Activa nace fruto del diálogo permanente entre la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y los 21 municipios de la isla. Y es que nos hemos puesto como reto atender y estar al servicio de todos los ayuntamientos grancanarios para ayudar a fomentar los hábitos saludables y la actividad física en la población local.

Gran Canaria Activa tiene su origen en el proyecto Parques Activos, que impulsamos en mi etapa como concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, programa que ha sido reconocido y premiado a nivel nacional, ya que facilita a las familias y a la ciudadanía en general acceder de forma gratuita a los servicios deportivos dirigidos por profesionales, que en muchas ocasiones por motivos económicos no se pueden permitir. Por este motivo, desde la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria sumamos un elemento asistencial más, en el que la población insular se podrá beneficiar del asesoramiento técnico a través de educadores/as físico deportivos, que les ayudarán a definir las actividades que son más adecuadas según sus necesidades, preferencias, condiciones físicas y localización, porque está más que demostrados los beneficios que aporta para la salud física y el bienestar emocional la práctica deportiva diaria.

Dentro de este ambicioso proyecto se ha habilitado una página web y se contará con una aplicación móvil que recopilará toda la información referente a este proyecto, a la vez que se pondrá a disposición de los usuarios y usuarias del mismo  herramientas que permitan identificar los diferentes servicios que ofrece Gran Canaria Activa, buscarlos mediante geolocalización, tener información actualizada de los lugares en los que se desarrolla, los días y horarios, así como acceder al perfil profesional del equipo técnico que desarrollará este proyecto.

Y es que todas las acciones son pocas para fomentar un estilo de vida saludable a través de la actividad física regular, algo primordial para prevenir patologías relacionadas con el sedentarismo o la inactividad, como son la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Gran Canaria Activa desempeña un papel importantísimo en la promoción del bienestar físico y mental, el desarrollo personal y social, y la cohesión comunitaria, permitiendo el desarrollo de sociedades más saludables y equitativas.

Si bien este proyecto tiene cuatro líneas de actuación, la más importante por la repercusión social que tiene es el Servicio de Asesoramiento y Actividad Física, puesto que es un programa que llegará a todos y cada uno de los 21 municipios grancanarios con el objetivo de educar, motivar y asesorar a la población grancanaria, promoviendo así la actividad física como la clave para adquirir hábitos saludables.

Este proyecto también incluye otros tres programas dirigidos a promover la actividad física y los hábitos saludables entre otros sectores de la población grancanaria. El primero de ellos va dirigido a las personas con diabetes, ya que se ha demostrado que la actividad física junto a la medicación y la nutrición son fundamentales para regular y controlar esta patología. Para ello, junto al COLEF contaremos con la colaboración y el asesoramiento de Adigran (Asociación para la Diabetes de Gran Canaria).

El segundo de los programas va dirigido al asesoramiento de la actividad física en personas con discapacidad, porque no siempre se cuenta con los recursos necesarios para desarrollar la actividad físico-deportiva con las personas con diversidad funcional. Con este programa se pretende que los adultos/as con diversidad funcional puedan tener una vida más activa, incluyendo el ejercicio físico a su rutina, fomentando así los hábitos de vida saludable, a la vez que se promueven valores como el esfuerzo, la disciplina, la constancia, la integración, etcétera.

Nos preocupa y nos ocupa el crecimiento de casos de trastornos de la conducta alimentaria (TCA), principalmente en adolescentes y jóvenes. Por ello, se pondrá en marcha también un servicio de asesoramiento especializado desarrollado por un/a educador/a físico/a deportivo/a. Todo ello, con la supervisión del equipo técnico del centro (psicología, enfermería y técnicos/as) y la asociación Gull Laségue, la única que hay en Gran Canaria dedicada al estudio y el tratamiento de la anorexia y la bulimia.

Por todos estos motivos, podemos afirmar que Gran Canaria Activa es un programa que más allá de promocionar la actividad física, ya que supone también una inversión clave para mejorar nuestra salud y nuestro bienestar, al tiempo que ayuda a fomentar los hábitos de vida saludables y promueve  la igualdad en el acceso al ejercicio físico.